Guatemala, un país de América Central al sur de México, tiene volcanes, bosques tropicales y antiguos sitios mayas. La capital, Ciudad de Guatemala, cuenta con el imponente Palacio Nacional de la Cultura y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Antigua Guatemala, al oeste de la capital, contiene edificios coloniales españoles preservados. El lago de Atitlán, formado en un enorme cráter volcánico, está rodeado de campos de café y aldeas, así que a continuación verás los lugares más hermosos de Guatemala que tienes que visitar.
Antigua Guatemala.
Departamento de Sacatepéquez
A 25 kilómetros de la capital se ubica esta ilustre localidad colonial. Durante su historia fue llamada con varios nombres, el primero fue Santiago de los Caballeros de Guatemala. Con él permaneció durante la colonia, pero hoy sencillamente se le denomina Antigua.
Antigua fue la capital de la capitanía desde 1541 hasta 1776 y durante ese tiempo se construyeron la mayoría de las impresionantes edificaciones, indiscutibles lugares históricos de Guatemala. Entre las que debes visitar están los palacios de los capitanes generales y el del ayuntamiento, el arco de Santa Calina y el convento de la Merced, la antigua catedral. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Una fecha muy apropiada para conocerla es Semana Santa, cuando disfrutarás de unos de los rituales católicos más impresionantes del mundo, celebrados de manera sincrética con la cultura maya. En los últimos años aumentaron los lugares turísticos de Antigua en Guatemala y hoy está mejor preparada para ofrecer servicios de transporte, hoteles y restaurantes.
Semuc champey
Semuc Champey es considerada una de las mejores piscinas naturales del mundo y uno de los mejores destinos turísticos de Guatemala. Para llegar allí, puedes partir de Cobán, en el centro de la nación chapina.
La formación de este paisaje fue lenta. Durante milenios cayó un fino polvo de caliza desde las montañas adyacentes y formó de manera natural un puente sobre el río Cahabón. Hoy la corriente fluye debajo de las pozas por una cueva durante un buen trayecto y luego hace su aparición ya casi al final por el salidero.
Las albercas naturales tienen aguas turquesas, con pozas que van desde uno hasta tres metros de profundidad. En relación a los servicios no existe una gran oferta, pero algunas cabañas de hospedajes pensadas con sentido ecológico brindan la oportunidad de comer y hacer tours por el río y sus alrededores. La buena noticia es que también puedes acampar muy cerca de las pozas.
Tikal
Tikal es uno de los lugares más importantes de Guatemala, una reliquia arquitectónica de la cultura maya. Por algo fue declarado patrimonio de la Unesco en 1979. Se encuentra localizada a 500 kilómetros de la capital del país, en el departamento del Petén, municipio Flores.
El emplazamiento tiene un área de 16 kilómetros y allí se encuentran palacios, templos residencias, plataformas, edificios administrativos y rampas para celebrar el juego de pelota maya. Se encuentra enclavada en un espeso bosque tropical y a muy poca distancia de otras importantes ciudades prehispánicas como Uaxactún o Yaxha.
En Petén los lugares turísticos abundan, pero Tikal se destaca de todos ellos. Para ser provechosa la visita, es recomendable que asistas con un guía profesional y experto. Ese servicio y otros, como tiendas de artesanía, lo encontrarás en las adyacencias.
Departamento de sololá
Lago de atitlán
Departamento de sololá
En el departamento de Sololá, Guatemala tiene lugares turísticos populares. Al sur-occidente del país, a una hora de Quetzaltenango y a 125 kilómetros de la capital, se halla un milagro natural y uno de los mejores lugares de Guatemala para que visites en estas vacaciones.
El Lago es de origen volcánico, es decir, se originó por la explosión de un volcán hace miles de años. Por eso sus aguas no están conformadas por ríos u otros afluentes sino por corrientes subterráneas. Unas de las habituales propuestas turísticas es la de recorrer los 12 pueblos asentados en las orillas.
Casi todos los pueblitos aledaños llevan nombres de santos cristianos como San Marcos de La laguna, San Pedro La laguna y Santiago de Atitlán, todos lugares famosos de Guatemala. En cada uno de ellos se ha incrementado últimamente el turismo, por eso encontrarás ofertas de hostales, hoteles, café y restaurantes con propuestas gastronómicas típicas como la mojarra.
Quetzaltenango
Su nombre oficial es Quetzaltenango, pero es popular y cariñosamente conocida como Xela. Es la segunda ciudad en importancia del país y está enclavada en el altiplano guatemalteco. Fue fundada en 1542 y su nombre quiere decir ciudad de los quetzales.
Entre los lugares turísticos de Quetzaltenango debes visitar la plaza central. Desde ahí podrías partir hacia diferentes recorridos. Te darás cuenta de la importancia de los diferentes edificios neoclásicos, entre ellos el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura, el primer banco del país y el Templo de Minerva. Son todos ellos verdaderos atractivos culturales de Guatemala
En la ciudad coincide la tradición con las formas evidentes de lo moderno. De noche la vida del centro histórico se ilumina y se multiplican los lugares para visitar en Xela, La oferta incluye bares, restaurantes, teatros y veladas bohemias y artísticas.
Guatemala te espera...
Después de prolongadas dificultades económicas y una guerra civil de más de treinta años el país cambió. Hoy viajar por Guatemala es una experiencia apacible. La nación se levantó para convertirse en uno de los mejores destinos turísticos del continente. Para eso dispone de un pasado esplendoroso que le legó monumentos importantes, tanto de la milenaria cultura maya como de la española.
También la providencia la dotó de paisajes impresionantes como volcanes, ríos de ensueño, playas variadas y otras maravillas naturales donde el viajero se sentirá en libertad. Pero sobre todo posee un patrimonio humano, gente amable que le gusta atender al extranjero. Por eso, en tus próximas vacaciones organízate para visitar algunos de estos memorables lugares turísticos en Guatemala.
Comentarios
Publicar un comentario